¿Dónde llevar mis residuos para reciclar?

¿Dónde llevar mis residuos para reciclar?

¿Vives en la Ciudad de México y buscas un lugar donde llevar los residuos que has recolectado para reciclar? Hoy en el blog de Entelequia te contaremos dónde se encuentran los centros de reciclaje en CDMX.

Importancia del reciclaje

Actualmente, los efectos del cambio climático son más que evidentes, y han dejado de ser una amenaza para el futuro ya que los daños se manifiestan desde ahora y podemos observarlos con el aumento de temperatura a nivel global.

Gran parte de la responsabilidad por esta situación se la lleva la contaminación desmedida alrededor del planeta Tierra. Se estima que cada persona genera alrededor de 90 toneladas de basura a lo largo de su vida. De estos desechos, los más nocivos para el medio ambiente son aquellos de un solo uso, que tardan varios años en descomponerse y que generan emisiones contaminantes que afectan a la capa de ozono.

Ver Productos Biodegradables  

Actualmente, aunque el problema de contaminación no haya sido controlado, el reciclaje se ha convertido en una medida para contrarrestar los daños, prevenir su avance y ayudar a concienciar a más personas para que se conviertan en agentes de cambio en favor del medio ambiente.

 

Así que, antes de entrar de lleno al tema central, te daremos unas recomendaciones para comenzar a reciclar:

Separa los residuos

En primera, debes diferenciar entre los residuos orgánicos e inorgánicos; posteriormente, los reciclables y los no reciclables. Los residuos reciclables son:

  • Papel. En esta categoría se incluye el cartón, las hojas de libretas, periódicos y todos los residuos de celulosa.
  • Metal. Latas de aluminio, grapas, espirales de libretas, entre otros.
  • Vidrio. Frascos, envases y botellas de cristal, siempre y cuando no estén rotos.
  • Bricks (Tetrapack). Empaques que tienen una cara de cartón y otra de metal, como las cajas de leche o jugos.
  • Electrodomésticos y aparatos eléctricos que ya no funcionan.
  • Ropa vieja y que ya no tiene reparación.
  • Envases de plástico de un solo uso. Botellas de refresco, envases de crema, de pasta dental, entre otros.

Entre los residuos no reciclables se encuentran:

  • Sustancias peligrosas como latas de gas butano.
  • Punzocortantes como agujas o material quirúrgico.
  • Aceites usados o quemados.
  • Colillas de cigarros.
  • Baterías y pilas usadas.

Es muy importante separar los residuos en botes o contenedores rotulados con base en su clasificación para que sea más sencillo su manejo.

Separar los residuos

¿Centro de acopio o recicladora?

Ok. Antes de llevar tus residuos a una recicladora, debes diferenciar estos lugares de los centros de acopio. Un centro de acopio es un lugar comunitario o particular, incluso puede ser una empresa o marca en la que se recolectan residuos como cartón, papel, metal, ropa, libros, zapatos o electrónicos.

Estos centros se encargan de entregar los residuos a las recicladoras para que sean tratados de forma ecológica, ya sea para su recuperación o incineración. En ocasiones, los entregan a comercializadoras para disminuir los costos de producción de artículos como botellas o papel.

Centros de reciclaje en CDMX donde puedes llevar tus residuos

Ecolana

Una plataforma interesante que conecta a los centros de acopio y recicladoras con personas que quieren reciclar. Este emprendimiento surgió en 2018 para ayudar al publico en general a reducir, reutilizar y reciclar residuos.

Cuenta con centros de acopio en la CDMX y en la app puedes ganar un poco de dinero cada vez que reciclas.

Huerto Roma Verde

El Huerto Roma Verde es un pequeño pulmón dentro de la ciudad donde se busca dar difusión a proyectos ambientales, biosociales, de innovación, donde encontrarás un centro de reciclaje de aluminio, Tetrapak, plásticos PET, además de aprender más sobre reciclaje y cuidado medioambiental.

ECOCE

Esta asociación civil ambiental sin fines de lucro tiene el propósito de educar a la población en temas de separación de residuos y reciclaje a través de contenido en línea, talleres y programas de acopio en los que puedes obtener despensas o artículos reciclados por cada kilo de residuos que lleves.

BioBox

Un interesante proyecto de responsabilidad social cuya misión es facilitar el reciclaje mediante máquinas recolectoras de botellas y latas que devuelven puntos que se transforman en cupones para canjear en restaurantes, tiendas y otras recompensas.

Señor Planta

Si se te dificulta llevar los residuos a un centro de acopio o una recicladora, Señor Planta es el proyecto ideal ya que puede pasar a tu hogar a recoger los residuos reciclables y te dará una recompensa en productos zerowaste.

Ecolomovil

Esta empresa está más enfocada en la recolección de residuos a nivel comercial o industrial, y es una excelente opción para la gestión de residuos no reciclables y la transformación de envases de plástico en resinas reutilizables.

Centros de reciclaje en cdmx

¡Tú también sé un agente de cambio!

Como habrás comprobado, cada vez más personas, e incluso organizaciones y empresas, se están sumando a la cultura de cuidado medioambiental para mitigar el daño causado por la contaminación.

Tú también puedes convertirte en un agente de cambio reciclando tus residuos y adquiriendo productos ecológicos, biodegradables, compostables y que te permitan seguir brindando los mismos productos y servicios en tu negocio.

Recibe 5% con el cupón BLOG5  

En Entelequia contamos con una gran variedad de desechables biodegradables: vasos, tapas, popotes biodegradables, contenedores para salsa, platos desechables biodegradables, plato pastelero desechable, charolas, cajas de papel kraft al por mayor, envases ecológicos, bolsas de papel y más. Navega por nuestra tienda en línea, adquiere los productos que necesitas, personalízalos con la imagen de tu negocio y vuélvete un agente de cambio Entelequia.

Publicación anterior Siguiente post

  • Desechables Biodegradables