Ropa “Basura”, la realidad sobre la ropa desechable

Ropa “Basura”, la realidad sobre la ropa desechable

En los últimos años, la moda se ha convertido en un mercado de consumo excesivo, donde la “moda rápida” es la más solicitada entre los consumidores, con una oferta de prendas que cada vez reducen más su tiempo de durabilidad, es el caso de lo que hoy en día conocemos como “ropa desechable”.

 

¿Qué tanto mal le hacemos al planeta al utilizar estas prendas?

La industria de la moda es una de las principales fuentes de contaminación a nivel global, la elaboración de prendas con materiales de bajo costo y no siempre de la mejor calidad, como el poliéster, nylon, rayón o acrílico, que son producto de los polímeros con los que también se elaboran envases desechables, crean prendas difíciles de reciclar y altamente contaminantes.

Este es el mayor problema de la “ropa basura”, su consumo se convierte en un camino directo a la contaminación de nuestro Planeta, ya que es difícil reutilizarlas o darles otro ciclo de uso, se compran, se utilizan menos de 30 veces, se desechan y terminan en basureros, comparado con el impacto ambiental que generan las botellas, popotes o platos de plástico desechables, es un daño colosal al medio ambiente.

 

¿Cuántas veces acudimos a las tiendas departamentales para comprar ropa?

Se calcula que los mexicanos compramos ropa un promedio de 7 veces al año, invirtiendo el 4.6% de nuestros ingresos en este rubro y solo el 2% de las prendas son recicladas en nuestro país.

Ante tal problema, debemos actuar como Agentes de Cambio, promoviendo un consumo responsable, utilizando opciones sustentables como prendas elaboradas con fibras de algodón, lino, cáñamo, henequén, seda, lana o alpaca, analizando nuestras opciones de compra y adquirir los productos de acuerdo a su durabilidad y calidad.

 

¿Cómo impacta ambientalmente la industria de la moda?

• 7,500 litros de agua se requieren para producir unos jeans

• 93,000 millones de metros cúbicos de agua cada año son usados en el sector del vestido, cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas

• 20% del desperdicio total de agua a nivel global se atribuye a la industria de la moda

• 8% de los gases de efecto invernadero son consecuencia de la producción de ropa y calzado

• Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura

En Desechables Biodegradables Entelequia® te invitamos a aplicar estas recomendaciones. Recuerda que, además de hacer un cambio en la industria de la ropa, también podemos poner un granito de arena comparando empaques ecológicos como desechables para fiestas infantilesplatos compostablescharolas desechables, vasos biodegradablesbolsas kraft con asabolsas de papel kraft mayoreo y más.

 

FUENTES:

  • Noticias ONU 

Publicación anterior Siguiente post

  • desechablesbiodegradables ENTELEQUIA