Conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: ¿Cómo los desechables biodegradables ayudan a proteger el Planeta?
En México, septiembre no solo es el mes patrio, también conmemoramos el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono el día 16 de septiembre, una fecha en la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de preservar la capa que nos protege del impacto de los rayos ultravioleta.
Hoy en el blog de Entelequia te contaremos lo que debes saber sobre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y cómo los desechables biodegradables son clave para su cuidado.
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: ¿por qué se conmemora?
La capa de ozono es una capa de gas que se encuentra en la atmósfera de nuestro planeta, a unos 50 km de la superficie, protegiéndolo de los rayos ultravioleta del sol.
Su función es filtrar la mayor parte de los rayos UVB, que son dañinos para la salud de humanos, animales y medio ambiente en general. Al mismo tiempo, deja pasar los rayos UVA, que son indispensables para la vida en la Tierra.
Lamentablemente, la capa de ozono se ha dañado debido a las emisiones de gases que contienen compuestos halogenados, que a su vez contienen cloro, bromo, yodo, entre otras sustancias químicas que se usan todos los días como parte de la vida cotidiana.
En diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el 16 de septiembre se conmemoraría el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para recordar a la población la importancia de la capa de ozono y de las acciones para preservarla.
Esta celebración es parte del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales a nivel mundial cuya misión es enfrentar activamente una de las mayores amenazas a la que la humanidad se enfrenta: el agotamiento de la capa de ozono mediante la eliminación y reducción del uso de las sustancias que la agotan.
Uno de los principales causantes del daño a la capa de ozono es el uso desmedido de productos plásticos de un solo uso, que pueden tardar cientos de años en degradarse, y generan gases de efecto invernadero (GEI) en cada etapa de su ciclo de vida, desde los procesos de fabricación hasta la gestión de residuos.
Dichos gases se desintegran cuando entran en contacto con la estratósfera, liberando átomos de cloro que son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.
¿Cómo contribuyen los desechables biodegradables con la preservación de la capa de ozono?
Los desechables biodegradables son productos de origen orgánico que se descomponen al exponerse al sol o la humedad por efecto de las bacterias presentes en la naturaleza, sin que intervengan productos químicos en el proceso.
A diferencia de los productos de plástico, los desechables biodegradables se desintegran mediante procesos naturales en un periodo de entre tres y seis meses, dependiendo de las materias primas de fabricación, ya que cada material tiene una tasa de degradación distinta.
Esta degradación es más rápida cuando se compostan en condiciones industriales donde se controlan condiciones como la temperatura, la humedad, la exposición a la luz solar y la presencia de microorganismos.
Durante su descomposición, los desechables biodegradables no emanan residuos tóxicos, gases ni químicos que afecten a la naturaleza, sino lo contrario: aportan nutrientes a la tierra ya que se descomponen en sustancias naturales como agua, biomasa y dióxido de carbono.
Día Internacional de la Capa de Ozono: cambia tus hábitos, cambia al mundo
Mitigar el daño a la capa de ozono es responsabilidad de todos los habitantes del planeta. Para ello, podemos tomar medidas sostenibles como evitar los productos que contengan CFC, como los aerosoles, refrigerantes, pinturas, barnices y productos de limpieza.
Por otro lado, es indispensable reducir la producción de plásticos de un solo uso, abogando por una cultura de cero desperdicios y reciclaje para disminuir su impacto en el medio ambiente.
Finalmente, optar por desechables biodegradables y compostables es una apuesta por la sostenibilidad. Su uso contribuye a la reducción de las emisiones de GEI y a la protección de los ecosistemas.
Además, promueven la economía circular, ya que se obtienen de fuentes naturales y al desintegrarse regresan a la naturaleza, por lo que ayudan a mitigar el cambio climático y el daño a la capa de ozono.
Este 16 de septiembre recuerda: si es en desechable, que sea compostable. Prepárate para tus fiestas adquiriendo tus desechables biodegradables con Entelequia donde encontrarás una gran variedad de desechables ecológicos y compostables que dejarán huella en tus invitados o clientes, no en el medio ambiente.
Navega por nuestra tienda en línea, conviértete en un agente de cambio y contribuye a la preservación de la capa de ozono con Entelequia.
Fuentes:
https://www.un.org/es/observances/ozone-day
https://www.gob.mx/profepa/es/articulos/dia-internacional-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono-314691?idiom=es
https://ezpak.mx/blogs/news/como-se-degradan-los-desechables-biodegradables?srsltid=AfmBOor9w6q6ooQaRT_c3OkE9dd9fG0aAd753mseHqQK9JDgRoXpNllH
https://stories.undp.org/plasticos-y-cambio-climatico#:~:text=Los%20pl%C3%A1sticos%20generan%20emisiones%20de,pl%C3%A1sticos%20o%20las%20fugas%20ambientales.
- Desechables Biodegradables