¿Qué ha pasado con la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX, ha disminuido el consumo de plásticos de un solo uso?

¿Qué ha pasado con la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX, ha disminuido el consumo de plásticos de un solo uso?

Antes del 2019, en la Ciudad de México se llevaban más de 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos a los rellenos sanitarios. Para combatir esto, se implementó el Plan de Acción Basura Cero, hacia una Economía Circular, una iniciativa para reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) enviados a rellenos sanitarios.

Hoy en el blog de Entelequia analizaremos el impacto de la Ley de RSU en la CDMX después de tres años de su implementación y cómo los desechables biodegradables han ayudado a disminuir la contaminación y, al mismo tiempo, permitir que las empresas de alimentos sigan ofreciendo servicios de comida para llevar sin incumplir con la ley.

Entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX

En enero de 2020, la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México (CDMX), también conocida como ley de plásticos de un solo uso, o ley de desechables de un solo uso, prohibió la distribución y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso, haciendo un llamado a la población para, por una parte, usar bolsas de tela o reutilizable y, por otro, que los comercios de todo tipo reemplacen las bolsas tradicionales por unas de papel o de plástico compostable.

Para el 1 de enero de 2021, los plásticos de un solo uso en México dejarían de utilizarse para reducir gradualmente la contaminación por plásticos de un solo uso. Se prohibió la comercialización, distribución y entrega de desechables de plástico, globos, varillas, hisopos, aplicadores de tampones, entre otros productos de un solo uso fabricados con plásticos convencionales. Únicamente se permiten los productos fabricados con plásticos compostables y papel.

Alternativas ecológicas y ley de plásticos de un solo uso

Con estas acciones, la CDMX abrió las puertas hacia un futuro más sustentable, con acciones concretas para disminuir el grave problema de la contaminación ambiental.

Avances en la gestión de residuos

La implementación de las iniciativas en materia de residuos sólidos ha tenido muy buenos resultados en la reducción del impacto del plástico en el medio ambiente. Analicemos los más importantes:

Reducción de los RSU

En 2018, antes del inicio del Plan de Acción Basura Cero, en la CDMX se generaban a diario 13 mil toneladas de RSU. Para 2022, esta cifra se redujo a 6,515 toneladas.

Capacitación a comerciantes y empresas

Otro de los avances que ha sido clave para el éxito de las iniciativas ha sido la concienciación de la población. Con más de 532 visitas informativas a los establecimientos comerciales, asesoría a 9,782 comerciantes y capacitación de 1,151 personas como multiplicadoras ambientales, se han difundido las prácticas de consumo sustentables para la correcta separación de residuos y el impacto de los plásticos convencionales de un solo uso. 

La educación tiene un rol clave para formar ciudadanos informados, conscientes en la importancia de las acciones ciudadanas para un consumo responsable que lleve a un futuro sostenible. 

Además, esta formación tiene un mayor impacto cuando es colectiva y logran transmitir mensajes tan importantes como la llamada ley de las 4R: “rechazar, reducir, reutilizar, reciclar”.

 
Ley de plásticos de un solo uso y economía circular

Aumento en la valorización de residuos

El reciclaje de papel, cartón, plástico, vidrio y otros materiales ha incrementado un 30% en los últimos años, lo que reduce la necesidad de fabricar productos nuevos y, a su vez, disminuye la necesidad de usar recursos energéticos y naturales.

Plásticos biodegradables, las alternativas ecológicas

Las empresas y comercios, especialmente las que venden alimentos, han tenido que buscar soluciones ecológicas para seguir brindando servicios de comida para llevar, pero con plásticos biodegradables para reducir la contaminación ambiental.

El uso de desechables biodegradables y compostables, como los que puedes encontrar en Entelequia, se ha convertido en una de las acciones más exitosas para el control de residuos y la reducción de la contaminación, además de ser la única alternativa permitida desde el 1 de enero de 2021.

Venta de vasos y desechables en México

¿Qué estrategias se prevén para los próximos años?

Los estados y municipios deben contar con programas de control de residuos para prevenir la generación y mejorar la gestión de RSU. Las estrategias que se prevén para los próximos años son:

  • Uso de envases biodegradables. Actualmente, los desechables biodegradables y compostables se fabrican con materias primas de origen orgánico, como la paja de trigo. Además, se siguen desarrollando bioplásticos a base de bagazo, algas marinas, caña de azúcar, coco, entre otros.
  • Plantas de compostaje. Las propuestas para la gestión y tratamiento de residuos se orientan hacia el compostaje de productos desechables como pañales o plásticos biodegradables, entre otros para aprovechar las toneladas de residuos orgánicos transformándolos en fertilizantes naturales para mejorar la calidad de los alimentos.
  • Economía circular. El trabajo de las personas recicladoras ha sido reconocido por ser la primera línea para la recuperación de residuos valorizables para llevarlos a centros de acopio donde se les da el tratamiento para un nuevo uso. Esta labor ha sido clave para combatir el cambio climático, por lo que se prevén programas para el reciclaje inclusivo, con condiciones seguras y equitativas.

Conviértete en un Agente de Cambio con Entelequia

Los avances en materia de gestión de residuos en los últimos años es una muestra de que una pequeña acción puede tener un gran impacto en el medio ambiente.

En Entelequia queremos contribuir para un futuro sostenible, por ello te invitamos a convertirte en un Agente de Cambio para reducir la contaminación ambiental con el uso de desechables biodegradables en tu empresa o negocio.

Conviértete en un agente cambio, elige desechables ecológicos y compostables. Haz que tu negocio deje huella en tus clientes, no en el medio ambiente. Revisa nuestros productos, tenemos desde desechables para fiestas infantiles hasta  popotes biodegradablesvasos biodegradablestapas para vasos desechablestazones desechablesensaladeras desechablescharolas biodegradables y más.

Fuentes:

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/logra-la-ciudad-de-mexico-reducir-la-cantidad-de-residuos-solidos-rellenos-sanitarios

https://tribunanoticias.mx/premia-conahcyt-y-ciesas-siete-proyectos-exitosos-de-prevencion-y-gestion-de-residuos-solidos/

https://www.cronica.com.mx/metropoli/cdmx-generaba-diariamente-13-mil-toneladas-residuos-solidos-urbanos.html

 

Publicación anterior Siguiente post

  • Desechables Biodegradables