Protege tu negocio, cumple con la regulación de plásticos de la Sedema

Protege tu negocio, cumple con la regulación de plásticos de la Sedema

“¿Me da una bolsita, joven?”. A pesar de que en enero de 2020, en la Ciudad de México se prohibió la distribución y comercialización de las bolsas de plástico y otros productos de un solo uso, aún hay clientes que las solicitan en los comercios que visitan. Peor aún, todavía hay negocios que utilizan estos productos para empacar sus mercancías.

Hoy en el blog de Entelequia te contaremos sobre la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, sus implicaciones y cómo adaptar tu negocio a sus requerimientos, sin perder rentabilidad y brindando a tus clientes un excelente servicio. ¡Comencemos!

¿Qué dice la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal?

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal prohibió la utilización de bolsas de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2020, mientras que para el 1 de enero de 2021 también quedaron prohibidos otros productos plásticos desechables, como tenedores, cucharas, cuchillos, popotes, platos, palitos mezcladores, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, entre otros cuyo diseño sea para un solo uso.

  Únete al cambio  

Esta prohibición, sin embargo, no aplica para aquellos plásticos biodegradables y compostables. Su misión es abrir las puertas a la creación de una ciudad sustentable y con niveles de contaminación controlables.

¿Qué organismo regula esta ley?

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) es el organismo encargado de la protección del medio ambiente y de la creación de una agenda orientada a cinco rubros que son prioritarios para proteger el entorno y promover el desarrollo sustentable del medio ambiente mediante acciones claras para aprovechar de forma integral el capital natural y tener una nueva gobernanza ambiental que permita la inversión, mantenimiento y gestión de los recursos naturales.

De acuerdo con la Sedema, el problema de la contaminación por plásticos de un solo uso es muy grave, mientras que la prohibición de estos productos es una acción muy importante para detener un poco el daño a los ecosistemas de nuestro planeta.

Sanciones por incumplimiento

Los negocios que no acaten la prohibición de plásticos de un solo uso recibirán apercibimientos, serán sancionados con multas que van desde 4 mil hasta los 424 mil pesos y, en el peor de los casos, con la clausura del establecimiento. En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Marina Robles García, funcionaria de la Sedema, informó que se han aplicado más de 70 mil multas a negocios que han infringido la prohibición.

Desechables biodegradables sedema

Ahora bien, la prohibición de plásticos de un solo uso aplica en todo el país, pero las sanciones pueden cambiar en los diferentes estados.

¿Qué hago si en mi negocio necesito usar productos plásticos?

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, los negocios que distribuyan y entreguen productos plásticos de un solo uso a sus clientes deben cumplir con criterios específicos. Es decir, podrán vender, consumir o distribuir vasos, popotes, platos, cubiertos, charolas y otros de un solo uso que sean fabricados con materiales compostables. Esto significa que puedan biodegradarse al menos en un 90% en un periodo de seis meses en un ambiente natural, rico en oxígeno y materia orgánica.

Para adquirir estos productos y no correr riesgos durante visitas de revisión por parte de las autoridades, las empresas y comercios deben asegurarse de que el etiquetado de los productos de un solo uso se apegue a la norma oficial mexicana NACDMX-010-AMBT-2019 - información comercial - etiquetado general de productos.

Ley de residuos solidos del distrito federal

La información que deben contener las etiquetas es la siguiente:

  • Leyenda de producto compostable
  • Logotipo de la empresa que certifica al producto
  • Norma con la que cumple
  • Número de registro otorgado por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

Esta información se encuentra en el portal web del gobierno de la CDMX para que los negocios del sector alimenticio, como cafeterías, restaurantes o locales, puedan verificarla y asegurarse de que sus empaques sean compostables, biodegradables y que cumplan con los requisitos mencionados para cumplir con las regulaciones de ley.

Sé un agente de cambio con Entelequia

En Entelequia encontrarás una gran variedad de desechables biodegradables y compostables para tu negocio. Contamos con vasos con tapa, popotes, contenedores para alimentos, platos, charolas, cubiertos, bolsas de papel Kraft, servilletas, entre otros productos.

Consulta nuestro catálogo de productos, donde podrás conocer los materiales de fabricación, como PLA (ácido poliláctico), paja de trigo, caña de azúcar o papel con recubrimiento interno de PLA. Con los productos de Entelequia no solo cumplirás con las regulaciones de la ley y evitarás sanciones para tu negocio, sino que te convertirás en un agente de cambio para controlar la contaminación ambiental y cuidar al medio ambiente.

  Ver Productos  

Navega por nuestra tienda en línea, conoce todos los productos que tenemos para ti y adquiere los que necesitas con unos cuantos clics como envases ecológicosplatos desechables biodegradables, empaques biodegradables, desechables para fiestas infantilesbolsas kraft con asabolsas de papel kraft. Para más información, te atenderemos con gusto por WhatsApp.

Publicación anterior Siguiente post

  • Desechables Biodegradables