Envío por FedEx a todo México

News

Ropa “Basura”, la realidad sobre la ropa desechable

Ropa “Basura”, la realidad sobre la ropa desechable

En los últimos años, la moda se ha convertido en un mercado de consumo excesivo, donde la “moda rápida” es la más solicitada entre los consumidores, con una oferta de prendas que cada vez reducen más su tiempo de durabilidad, es el caso de lo que hoy en día conocemos como “ropa desechable”.

 

¿Qué tanto mal le hacemos al planeta al utilizar estas prendas?

La industria de la moda es una de las principales fuentes de contaminación a nivel global, la elaboración de prendas con materiales de bajo costo y no siempre de la mejor calidad, como el poliéster, nylon, rayón o acrílico, que son producto de los polímeros con los que también se elaboran envases desechables, crean prendas difíciles de reciclar y altamente contaminantes.

Este es el mayor problema de la “ropa basura”, su consumo se convierte en un camino directo a la contaminación de nuestro Planeta, ya que es difícil reutilizarlas o darles otro ciclo de uso, se compran, se utilizan menos de 30 veces, se desechan y terminan en basureros, comparado con el impacto ambiental que generan las botellas, popotes o platos de plástico desechables, es un daño colosal al medio ambiente.

 

¿Cuántas veces acudimos a las tiendas departamentales para comprar ropa?

Se calcula que los mexicanos compramos ropa un promedio de 7 veces al año, invirtiendo el 4.6% de nuestros ingresos en este rubro y solo el 2% de las prendas son recicladas en nuestro país.

Ante tal problema, debemos actuar como Agentes de Cambio, promoviendo un consumo responsable, utilizando opciones sustentables como prendas elaboradas con fibras de algodón, lino, cáñamo, henequén, seda, lana o alpaca, analizando nuestras opciones de compra y adquirir los productos de acuerdo a su durabilidad y calidad.

 

¿Cómo impacta ambientalmente la industria de la moda?

• 7,500 litros de agua se requieren para producir unos jeans

• 93,000 millones de metros cúbicos de agua cada año son usados en el sector del vestido, cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas

• 20% del desperdicio total de agua a nivel global se atribuye a la industria de la moda

• 8% de los gases de efecto invernadero son consecuencia de la producción de ropa y calzado

• Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura

 

FUENTES:

  • desechablesbiodegradables ENTELEQUIA
Oxo-Degradables o Biodegradables ¿Cuál es la mejor opción?

Oxo-Degradables o Biodegradables ¿Cuál es la mejor opción?

En nuestro mercado actual existe una amplia gama de productos cuya leyenda los marca como “oxo-degradables”, la realidad es que no podemos transformarlos en composta, quedándose en el ambiente en forma de millones de partículas de microplásticos que dañan nuestros ecosistemas.


La tecnología oxo-degradable consiste en agregar aditivos químicos en la etapa de fabricación del plástico ordinario, así en lugar de desintegrarse en 500 años en la tierra, se “oxo-degrade” en menor tiempo (periodos de meses o varios años), la degradación que se produce es resultado de un fenómeno oxidante y celular, que funciona descomponiendo el plástico en millonésimas de partículas, no visibles al ojo humano.


La Biodegradación en comparación de la “oxo-degradación”, es un proceso en el que los materiales se descomponen gracias a sustancias químicas naturales, es decir, su reintegración al ambiente se lleva a cabo por medio de una descomposición orgánica y no contaminante, en un período de tiempo relativamente más corto y por acción de agentes biológicos como el sol, las bacterias, microorganismos, hongos, plantas o animales.

 

¿Entonces, cuál es nuestra mejor opción?

Los productos biodegradables, a pesar de que requieren condiciones específicas para su desintegración, su elaboración es más amigable con el medio ambiente en comparación con un producto oxo-degradable, principalmente porque no necesitan ningún proceso especial, sino la recuperación y utilización de materia orgánica en la elaboración de los materiales o productos.


En el caso de los Desechables Biodegradables, se recuperan fibras naturales como la caña de azúcar y la paja de trigo para su elaboración, esta composición permite su desintegración de forma natural y no agresiva para nuestro medio ambiente.


Debemos recordar que el paso más importante para la reducción y, en el mejor de lo casos, eliminación del plástico, es generar propuestas sostenibles, que apoyen acciones consientes y responsables en nuestros consumos.

¡Sé un Agente de Cambio junto a Entelequia® utilizando Desechables Biodegradables en tu Empresa Restaurante, Hotel o negocio!, compra aquí

 

FUENTES:

  • desechablesbiodegradables ENTELEQUIA
¡200% más basura generada durante diciembre!

¡200% más basura generada durante diciembre!

Navidad es una época para compartir con familia y amigos, pero nuestra irresponsabilidad trae consigo algo más que buenos propósitos y regalos, el consumo masivo de productos deriva en cantidades exponenciales de basura y residuos que no son recolectados adecuadamente ni controlados en su totalidad por un sistema de sanidad.


Se estima que la basura aumenta un 30% en el mes de diciembre en comparación con el resto del año debido a las fiestas, convivios o reuniones que se realizan para festejar las fechas especiales, sobre todo por el uso de vasos, platos y cubiertos de plásticos o unicel, envolturas para regalos, desecho de bolsas, envases y empaques para productos.


Se estima que la cantidad de residuos de una persona aumenta de 1.5 a 4 kilogramos al día en esas fechas, que multiplicado por la población de cada comunidad se convierten en cantidades exponenciales de contaminación, aunado a que solo el 4% de los residuos totales se somete a un proceso de reciclaje.


Es necesario consideremos opciones ecológicas y participemos con acciones que ayuden a disminuir la cantidad de desechos, utiliza Desechables Biodegradables en vez de unicel o plásticos, evita el uso excesivo de energía eléctrica, el desperdicio de comida y promueve un hábito de consumo responsable.


Cada año, las fiestas navideñas dejan imágenes enternecedoras como las brasas de leña en la chimenea o la cálida luz del árbol navideño en nuestro hogar, pero también se dibujan otras imágenes, como los vertederos abarrotados de residuos en un planeta cada vez más asfixiado por la basura.


¡Utiliza Desechables Biodegradables Entelequia® en estas fiestas y celebra sin contaminar siendo un Agente de Cambio!, compra aquí

 

FUENTES:

  • desechablesbiodegradables ENTELEQUIA