Empaques ecológicos: ¿Qué está cambiando en la mentalidad de los consumidores mexicanos?

Empaques ecológicos: ¿Qué está cambiando en la mentalidad de los consumidores mexicanos?

Actualmente, el cambio climático, la escasez de agua, la contaminación del aire y otros temas ambientales han creado un cambio en los consumidores, que se orientan más hacia productos sostenibles en diferentes aspectos de su vida.

Hoy en el blog de Entelequia analizaremos cómo han influido estos temas para lograr un cambio en la preferencia de los consumidores en México.

Consumidores más conscientes

De acuerdo con un estudio de GlobalWebIndex (GWI), el 80% de los consumidores mexicanos se preocupan por el medio ambiente y compran productos sostenibles.

 

Estas preferencias son más marcadas en las generaciones más jóvenes como lo indica otro estudio GWl que revela que el 60% de los millennials están dispuestos a pagar más por productos ecológicos y sostenibles, seguido del 58% de personas de la generación Z, 55% de la generación X y 46% de los baby boomers.

Además, según el mismo estudio, 40% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos ecológicos.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio de Adyen publicado en El Economista, el 85% de los mexicanos están dispuestos a pagar más por productos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según este estudio, los jóvenes de entre 18 y 34 años están dispuestos a pagar un 17% más por productos sustentables; por su parte, el 81% de personas de más de 45 años están dispuestas a pagar un 13% más.

Estos datos son sustentados por la encuesta nacional “El Reciclaje de Plásticos entre los mexicanos” realizada en 2024, en la que se revela que el 67.7% de los mexicanos están dispuestos a pagar más por productos que vengan en envases ecológicos.

Productos eco-amigables hechos con PLA

Por su parte, de acuerdo con Statista, los consumidores mexicanos cada vez demandan más productos orgánicos, sencillos y fabricados de forma sostenible. 44% de los consumidores apoyan el reciclaje, 45% buscan productos sostenibles y fabricados mediante procesos amigables con el medio ambiente y el 41% se preocupa porque las materias primas sean orgánicas.

Consumidores más comprometidos con el medio ambiente

Los consumidores ahora se sienten más comprometidos con el medio ambiente, lo que influye en la responsabilidad de las marcas para atender las necesidades y demandas de sus clientes.

Estos nuevos compradores se caracterizan por tener un pensamiento crítico, comprometido con el medio ambiente, el medio que les rodea, por mirar las etiquetas de los productos, informarse del origen de la materia prima de sus productos y por reutilizar cada vez que pueden para incrementar la vida útil de los artículos que compran.

Los bioplásticos y su impacto en los consumidores

De acuerdo con el informe “Mercado de plásticos biodegradables por tipo” de Markets and Markets, los bioplásticos como el PLA alcanzarán ventas por 20.900 millones de dólares para 2028.

El mercado de plásticos biodegradables experimenta un crecimiento significativo gracias a los cambios en las preferencias de los consumidores.

En particular, el PLA se ha convertido en el bioplástico más utilizado por su eficiencia y versatilidad, ya que es ideal para elaborar cubiertos, envases de alimentos, bolsas y otros tipos de empaques con materiales biodegradables y renovables.

Empaques ecológicos, los favoritos de los consumidores

Un estudio de Nielsen indica que el 64% de los consumidores mexicanos considera que es importante utilizar envases reutilizables o reciclables, mientras que el 57% prefiere envases fabricados con materiales sostenibles.

Ventajas del uso de productos eco-amigables

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), dio a conocer que el principal desafío o reticencia para que los negocios utilicen empaques ecológicos radica en que tienen costos un poco mayores.

Sin embargo, son productos reciclables, que se biodegradan y algunos bioplásticos pueden utilizarse en compostas industriales.

Empresas deben comprometerse con el cuidado del medio ambiente

De acuerdo con el estudio de Adyen mencionado anteriormente, el cual se realizó a dos mil consumidores y 500 comercios mexicanos, las empresas que no se han comprometido con el cuidado del medio ambiente pueden perder clientes, ya que el 29% de los consumidores señalaron que no comprarían a empresas o negocios cuya cadena de suministro tengan problemas éticos.

La demanda de los consumidores no solo es por productos eco amigables, que eviten la generación de gases de efecto invernadero, sino por empresas que se comprometan con la sostenibilidad a largo plazo y que incluyan iniciativas verdes tanto en los productos que comercializan como en los empaques, los sistemas de transporte, las materias primas, los procesos de fabricación, entre otros.

Convierte a tu negocio en un agente de cambio con Entelequia

En Entelequia sabemos que tus clientes cada vez se preocupan más por el cuidado del medio ambiente. Si tienes un negocio de comida y aún no ofreces a tus clientes empaques eco amigables, ecológicos y desechables biodegradables, te invitamos a conocer nuestro catálogo de productos.

 

Contamos con productos como bolsas de papel Kraft, contenedores biodegradables, plato pastelero desechablecajas de papel Kraft, ensaladeras biodegradables, popotes compostables, entre otros que podrás adquirir a un excelente precio.

Publicación anterior

  • Desechables Biodegradables