Haz tu negocio ecológico: un paso hacia la sostenibilidad en restaurantes, hoteles y cafeterías

Haz tu negocio ecológico: un paso hacia la sostenibilidad en restaurantes, hoteles y cafeterías

En los últimos años, la tendencia por el cuidado del medio ambiente ha ido en crecimiento. Cada vez más personas buscan opciones amigables con el medio ambiente en su día a día, especialmente en la compra de sus alimentos y los envases que se utilizan.

Por ello, también han aumentado los establecimientos ecológicos, que realizan acciones encaminadas a la sustentabilidad.

Hoy en el blog de Entelequia te daremos algunos ejemplos de cómo un negocio puede convertirse en un agente de cambio a través de prácticas simples y que mejoran su imagen, reputación y fidelidad de los clientes. ¡Quédate a leer!

 Ver Eco-Desechables

 

Cambiar los envases de plástico por envases biodegradables y compostables

En los restaurantes, cafeterías, negocios de comida rápida y otros donde se venden alimentos para llevar, los envases de un solo uso son indispensables.

Si bien en algunos negocios los clientes pueden llevar sus propios envases reutilizables, la realidad es que en la mayoría se sirven alimentos en empaques desechables. Por ejemplo, en una heladería, en cafeterías, incluso en restaurantes donde los clientes piden para llevar.

El uso de envases biodegradables y compostables es un paso hacia la sostenibilidad de los negocios de comida ya que estos contenedores reducen la cantidad de desechos que se generan y promueven prácticas más responsables con el medio ambiente.

Formar marcas con conciencia medioambiental

Los consumidores cada vez se preocupan más por el impacto ambiental de sus decisiones de compra, por lo que buscan negocios y marcas que adoptan prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. 

 

¿Por qué usar desechables biodegradables en los negocios?

 

Las empresas sostenibles destacan entre sus competidores y atraen a una gran cantidad de clientes que valoran la responsabilidad hacia el medio ambiente, lo que ayuda a crear una reputación positiva, que gane la lealtad de los consumidores que se decantan por opciones sostenibles cuando buscan un lugar para comer u hospedarse.

Utilizar ingredientes naturales o de temporada

Los negocios sostenibles no solo se enfocan en los residuos o en su imagen, también son congruentes con respecto a los platillos que elaboran.

El uso de productos locales o de temporada y que además sean cultivados con métodos naturales y respetuosos con el medio ambiente es parte de la política de sostenibilidad.

Por otro lado, estos negocios de comida también adquieren sus insumos de forma local, con otros comercios similares que ofrecen materias primas naturales y obtenidas de forma respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, el café, el cacao, miel de abeja o agave, stevia, entre otros.

Hoy en día, incluso, los restaurantes y hoteles boutique suelen contar con la venta de productos artesanales como café, chocolate, jabones, libretas y otros que son fabricados por productores locales, lo que no solo le brinda una imagen de marca leal y sólida, sino que favorece la economía al generar más empleos.

Crear programas de reciclaje y compostaje

Los negocios de comida deben contar con sistemas de reciclaje para procesar los residuos que se generan por sus actividades.

Sin embargo, estos programas no deben quedar solo entre empleados, sino incluir a los clientes para una gestión integral y responsable con el medio ambiente.

Para esto, el uso de contenedores etiquetados es importante para la separación de residuos y para la implementación de programas de compostaje de los residuos orgánicos.

En la actualidad, muchos restaurantes y hoteles ecológicos cuentan con huertos propios, donde se producen los vegetales, frutas, hongos e incluso plantas aromáticas que se usan como especias.

Los huertos y jardines son parte del atractivo de estos lugares, además de dar más confianza a los visitantes de que se usan productos frescos, de temporada y cultivados de forma natural.

 

¿Qué es una empresa ecológicamente responsable?

 

El reciclaje y compostaje forman parte de la economía circular ya que los residuos que se mezclan en el compost ayudan a crear nuevos vegetales, frutas o plantas, lo que cierra el ciclo de producción y es una forma de obtener productos naturales de alta calidad.

Algunos restaurantes y negocios de comida recolectan el aceite quemado para evitar que se vierta en las alcantarillas y lo llevan a centros de reciclaje y producción donde se fabrica biodiésel, un combustible no fósil que no contamina por lo que es una alternativa favorable para el medio ambiente.

Política de cuidado del agua

En la actualidad, el cuidado del agua es más importante que nunca y los negocios de comida deben implementar medidas de prevención contra el desperdicio del líquido vital.

Por ejemplo, el uso de lavavajillas automáticos permite ahorrar hasta un 80% de agua en comparación con el lavado manual, la instalación de grifos de bajo consumo, que se activan por movimiento o tienen temporizador y evitan el desperdicio, así como el riesgo de que un cliente deje abierto un grifo accidentalmente.

Recibe 5% con el cupón BLOG5  
 

Confía en Entelequia

Esperamos que esta información te inspire para guiar tu negocio de comida hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En el catálogo de Entelequia encontrarás una gran variedad de desechables biodegradables como vasos, plato pastelero desechable, contenedores para delivery, popotes compostables, servilletas biodegradables, charolas, empaques compostablesensaladeras desechables y más. Adquiere los que necesites con unos cuantos clics o escríbenos por el botón de WhatsApp para solicitar más información.

 

Haz tu negocio responsable usando empaques con certificados de compostabilidad.

Publicación anterior Siguiente post

  • Desechables Biodegradables