Tips para cuidar el medio ambiente en nuestro día a día

Tips para cuidar el medio ambiente en nuestro día a día

Si eres una persona preocupada por el cuidado del medio ambiente, ¡felicidades! Nuestro planeta está en peligro y necesitamos más personas como tú para aportar un granito de arena que tenga un impacto positivo y pueda servir de inspiración para que otras personas también sean más conscientes sobre el efecto de sus acciones en el ecosistema.

Hoy, en el blog de Entelequia te daremos unas recomendaciones para cuidar el medio ambiente. Son recomendaciones que podrás llevar a cabo sin mucho esfuerzo y que pueden servir de ejemplo para otras personas.

Cuida el agua

Este 2022, la crisis hídrica en México ha encendido las alarmas ambientales que muchos ecologistas advirtieron por años.

Ver Productos Biodegradables  

Para que tengas un contexto más claro: Monterrey es la segunda ciudad más grande de México, con una población de más de 5,3 millones de personas, quienes viven en temperaturas de más de 40°C. Durante el mes de junio, la entidad sufrió una sequía como no se había visto en décadas, con reservas como La Boca que tenía menos del 5% de su capacidad.

La crisis de agua no solo provoca menos disponibilidad de líquido para beber o bañarnos, sino para cultivar alimentos, saciar la sed de los animales, para la limpieza y desinfección, entre muchas otras actividades. Además, esta situación suele verse reflejada en el pánico de la gente y el aumento en los precios de productos como agua embotellada.

Entonces, queda clara la importancia de cuidar el agua con acciones sencillas como:

  • Juntar el agua de la regadera mientras se calienta
  • Cerrar el grifo mientras te enjabonas y te cepillas los dientes
  • Reutilizar el agua de la lavadora para limpiar o echar por el inodoro
  • Lava tu coche con agua en una cubeta y no con manguera

cuidado ecológico

Separa los residuos

Una acción que puede tener un efecto muy importante en el medio ambiente es la separación de tus residuos. Generalmente llamamos basura a todo objeto que deja de servir para lo que originalmente estaba destinado, sin embargo, muchos de estos pueden ser recuperados, recibir un tratamiento y volver a utilizarse para la misma o diferente aplicación.

Separar los residuos en botes para residuos orgánicos, vidrio, cartón, plásticos e inorgánicos no reciclables te ayudará a tener una gestión inteligente, ya que sabrás cuáles debes depositar en el camión recolector y cuáles no.

Los residuos almacenados los puedes llevar a centros de reciclaje, donde se les dará un tratamiento adecuado para su reutilización. O bien, puedes darles un segundo uso desde casa.

Por ejemplo, las playeras viejas pueden transformarse en trapos de cocina, en camas para tus mascotas o en franelas para limpiar tu auto. Las botellas de refresco pueden transformarse en alcancías o dulceros para las fiestas de tus hijos, o en hermosas macetas.

Además, separar tus residuos te ayudará a generar menos basura y ayudar a que haya menos desechos en los vertederos.

Siembra plantas o árboles

Ok. Sabemos que este consejo no es para todos. Tener plantas puede ser difícil si tienes poco espacio, o si no cuentas con una cochera propia o un jardín. Sin embargo, hay una enorme variedad de plantas que puedes tener en casa, en un rinconcito donde les dé el sol o la resolana, y esto no solo te ayudará a limpiar el aire, sino a mejorar tu estado de ánimo.

Además, tener tus propias plantas o árboles es una forma de gestionar tus residuos orgánicos. Por ejemplo, las cáscaras de frutas y huevos son excelentes nutrientes para tus plantitas, por lo que es una forma de generar menos basura.

Además, si tienes el espacio, puedes cultivar tus propios alimentos. Plantar tomates, zanahorias, aguacate, chiles, plantas aromáticas, entre muchas otras opciones que te ayudarán a ahorrar y tener un alimento de excelente calidad en tu propia casa. Además de cuidar al medio ambiente, claro.

plantación de árboles

Adquiere productos desechables ecológicos

Si bien el uso de plástico es una de las principales causas de contaminación, en la vida moderna es casi imposible no utilizarlos. Todos necesitamos desechables en algún momento, ya sea cuando organizamos una fiesta, al comprar cosas en la calle y no cargar con una bolsa de tela (la versión adulta de olvidar la tarea en casa), y si tenemos negocios relacionados con comida su uso es imperativo.

Entonces, lo ideal es adquirir productos desechables biodegradables o con empaques ecológicos, es decir, que se descompongan rápidamente y no causen daño a la naturaleza.

Esto es importante porque, aunque tú separes los residuos desde casa, muchos de estos acaban en vertederos al aire libre, que son los principales contaminantes de suelos y afluentes.

Los desechables convencionales tardan muchos años en descomponerse, ¡a algunos plásticos les toma siglos! Y lo peor es que emiten biogás a la atmósfera, es decir, una mezcla de metano y dióxido de carbono, dos de los gases causantes del cambio climático.

Al optar por envases ecológicos como contenedores para salsa, vasos biodegradablespopotes biodegradablesbolsas de papel kraft mayoreo, desechables para fiestas infantiles, evitarás las emisiones de gases de efecto invernadero y podrás seguir usando estos productos para tu negocio.

Únete al cambio  

En Entelequia encontrarás una gran variedad de productos desechables compostables que te ayudarán a cuidar el medio ambiente y servir de inspiración para que otros negocios también sean agentes de cambio. Navega por nuestra página web para conocer todos los empaques ecológicos y bolsas de papel kraft que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea o botón de WhatsApp. ¡Con gusto te atenderemos!

Publicación anterior Siguiente post

  • Desechables Biodegradables