Los jóvenes como agentes de cambio ante emergencia climática

Los jóvenes como agentes de cambio ante emergencia climática

Las oleadas de calor son cada vez más frecuentes y prolongadas en todo el mundo. Los estudios más recientes indican que la probabilidad de que el aumento de temperatura sea consecuencia del cambio climático causado por los seres humanos. Incluso, muchos expertos han considerado que los efectos del calentamiento global son subestimados, y que tienen un papel más importante en las olas de calor y las emergencias climáticas y de salud que se están generando.

En este contexto, los jóvenes son víctimas de los errores cometidos en el pasado. Pero también son grandes agentes de cambio, ya que cada vez a menor edad son más conscientes de las emergencias climáticas y buscan soluciones para garantizar su futuro.

Los errores del pasado serán los aciertos del futuro

Sin duda, las generaciones de mayor edad han fracasado en el cuidado del medio ambiente. Algunas de las causas del calentamiento global se relacionan con procesos naturales como la actividad volcánica, la radiación del sol y los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol.

Sin embargo, acciones del humano han contribuido a los cambios climáticos desde el inicio de la Revolución Industrial, ya que los gases de efecto invernadero han ido en aumento. La contaminación desmedida, la deforestación de los árboles en selvas tropicales, las emisiones de CO2 (y otros gases) por parte de los vehículos y la actividad industrial han provocado una crisis ambiental de gravedad.

En la actualidad, los jóvenes aportan contribuciones de valor orientadas a la protección del medio ambiente. Son agentes de cambio innovadores, que con el uso de la ciencia y la tecnología buscan soluciones y concienciar a la población sobre la importancia del cuidado medioambiental.

En Entelequia te contamos cómo puedes ser un agente de cambio para combatir la emergencia medioambiental y revertir sus efectos.

cuidado del medio ambiente

¡Infórmate!

Para ser un agente de cambio es indispensable conocer la realidad en la que nos encontramos. Leer los periódicos, seguir las noticias, informarte y conocer el escenario del país y del resto del mundo te hará más consciente y te dará un panorama amplio para comprender mejor los efectos del cambio climático.

El cambio comienza con la comprensión de tu entorno, y también te ayudará a concienciar a tus seres queridos y allegados para que conozcan más sobre las consecuencias que tienen sus acciones.

Implementa el uso inteligente de papel

En la actualidad, la tecnología ha permitido que el uso de papel sea casi prescindible. Los correos electrónicos, los pagos en línea, recibos digitales, resguardo de archivos en la nube, el uso de libros electrónicos o eBooks son solo algunas soluciones para reducir el uso de papel.

No obstante, ya que hay productos de papel que son prácticamente imprescindibles, utilizar papeles compostables es una excelente alternativa para cuidar el medio ambiente plantando árboles. O bien, puedes optar por la circularidad, es decir, aprovechar el papel y plástico para otros usos

Opta por medios de transporte alternativos

En la actualidad, tener un automóvil se ha convertido en un lujo. No solo por el costo económico de mantener el vehículo, sino porque los gases contaminantes que emiten han llegado a ser un problema medioambiental en las grandes ciudades.

En la medida de lo posible, opta por el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, los patines o scooters eléctricos, comparte tu vehículo o usa el transporte público. Esto no solo te ayudará a ahorrar costos de traslado para ir al trabajo, sino que te dará la oportunidad de ejercitarte.

Realiza acciones concretas

Desde tu hogar puedes crear acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente. Puedes comenzar evitando el fast fashion, es decir, la compra de ropa que dura poco tiempo y es desechada rápidamente. También puedes optar por el uso de objetos reciclables y reutilizables, servilletas de tela, botellas de agua de plástico resistente, entre otras acciones que puedas poner en práctica para reducir la generación de residuos.

Si tienes un emprendimiento opta por realizar programas de reciclaje y recuperación de residuos. También te recomendamos el uso de productos desechables biodegradables y compostables, impactando menos cuando adquieres alimentos y comida rápida, para llevar o con servicios de delivery.

Crea alianzas

Especialmente si tienes un negocio, las alianzas te permitirán tener un alcance mayor para crear consciencia y ayudar a otros a realizar acciones concretas, encaminadas al cuidado del medio ambiente. Además, al trabajar en equipo el alcance de tus estrategias será mayor y podrás realizar acciones con una inversión más baja y que sean rentables para tu emprendimiento.

bolsas ecologicas vs bolsas de plastico

¡No te desanimes!

El último consejo tal vez sea el más importante. Probablemente encuentres a muchas personas que no crean en el calentamiento global y la contingencia climática, pero esto no debe restar importancia a tus esfuerzos. Un agente de cambio no busca imponer sus ideas, sino inspirar a otros, y en la medida en que sientas la motivación por cuidar el medio ambiente, tu influencia será mayor en otras personas.

En Entelequia somos agentes de cambio y nos preocupa el medio ambiente. Por ello contamos con una línea de productos biodegradables y compostables: bolsas, vasos, popotes, charolas, contenedores, entre otros productos ecológicos personalizables y de excelente calidad.

Navega por nuestra tienda en línea y descubre todos los productos que en Entelequia tenemos para tu negocio.

Publicación anterior Siguiente post

  • desechablesbiodegradables ENTELEQUIA