5 buenos propósitos para un 2023 más ecológico

5 buenos propósitos para un 2023 más ecológico

Ahora que inicia el año, es momento de empezar a cumplir los propósitos que nos planteamos a finales de diciembre. Uno de los más importantes es el cuidado del medio ambiente, ya que no solo tendremos beneficios a nivel personal, sino como sociedad si logramos inspirar a otros.

Si te preguntas cómo tener hábitos más ecológicos este 2023, a continuación te contaremos cinco acciones que te ayudarán a cumplir tus propósitos.

Consumir más productos locales y de temporada

Hacerte el propósito de consumir productos locales te ayudará a tener una mejor salud ya que las frutas y verduras de temporada contienen minerales y vitaminas para combatir las enfermedades estacionales.

Únete al cambio  

Al comprar lo que se produce en nuestro país apoyamos al campo mexicano, a pequeños y medianos productores, fomentas la economía y empleos en la comunidad. Además de productos frescos y de temporada, ahorras dinero al evitar intermediarios, monopolios y empresas que suben los precios de forma inesperada.

Por si fuera poco, al consumir productos locales también contribuyes al cuidado del medio ambiente al evitar traslados innecesarios, largas distancias y las emisiones contaminantes de los vehículos.

Reutilizar más

¿Cuántas veces has tirado objetos que todavía tienen la posibilidad de ser utilizados? Los frascos de vidrio, muebles rotos, ropa vieja que ya no uses, incluso las botellas de plástico… si observas tu entorno encontrarás muchas opciones de artículos para reutilizar. Por ejemplo, los frascos de vidrio pueden convertirse en especieros o en contenedores para guardar comida.

La ropa vieja puede remendarse para volver a usarla como pijama, o cortarse en trozos medianos y usarla como trapos para limpiar. Incluso podrías transformar algunas prendas en algo diferente: una bolsa, una mochila, un peluche, una cama para tu mascota, entre muchas otras opciones.

Si tienes muebles viejos, muchas veces basta con usar un adhesivo adecuado, un poco de pintura, barniz y quedará como nuevo. O bien, se puede transformar en otra pieza que sea útil. Por ejemplo, una base de cama se puede convertir en una estantería vertical para tus plantas.

Propósitos para un año más ecológico

Generar menos residuos

Hacerte más consciente de los residuos que generas te ayudará a generar menos. Por ejemplo, en vez de comprar cartones de leche puedes comprarla con el lechero y guardarla en una olla o en envases de vidrio; dejar de consumir agua embotellada es otra excelente forma de generar menos residuos de plásticos de un solo uso: mejor opta por una botella de aluminio o acero que mantendrá la temperatura de tu bebida y no se romperá jamás.

Otra forma de generar menos residuos y comprar con comercios locales es adquirir productos a granel. Al hacer esto no solo adquirirás productos de alta calidad, también encontrarás mejores precios y productos frescos ya que no tienen que transportarse ni refrigerarse en tránsito.

Por ejemplo, puedes comprar kilos de arroz, frijol, lentejas, cereales de desayuno, productos para limpieza de tu hogar, entre otros. Y cuando acudas, puedes llevar tus envases de cristal o plástico resistente para reducir el uso de empaques.

Otra forma de generar menos residuos es comprar artículos de segunda mano: ropa, muebles, electrodomésticos, entre otros que se pueden encontrar en perfectas condiciones, a precios bajos y con esto evitas que se tiren a la basura. Asimismo, si tienes ropa que ya no te queda, muebles que ya no usas o cualquier otro objeto que le pueda servir a alguien más, considera donarlo a alguien que lo necesite.

Prepara productos caseros

Comer en casa es una de las mejores formas de cuidar tu bolsillo y tener una mejor salud. Pero no solo te limites a preparar los alimentos del día, también puedes preparar pan artesanal, galletas, frutas en conserva, puedes cocer tus vegetales y congelarlos para que los saques en el momento que los necesites.

Además, con el uso de vinagre blanco, bicarbonato de sodio, limón, aceites esenciales y otros ingredientes puedes fabricar tus productos de limpieza, desde abrillantadores, limpiadores, lavatrastes, entre otros.

También puedes preparar productos cosméticos y de cuidado personal. Si esto se te hace muy complicado, procura comprarlos en tiendas naturistas que no usen conservadores y productos químicos que, además de ser agresivos con la piel, suelen ser testeados en animales.

Cómo tener un año más ecológico

Usa menos tu coche

Sí, el coche es necesario para llegar rápidamente a donde vamos, especialmente cuando se trata de largas distancias. Sin embargo, si lo piensas bien, hay trayectos que puedes hacer caminando, o en bicicleta. Por ejemplo, ir a dejar a los niños a la escuela o pasar al supermercado por pocos artículos.

Un consejo adicional…

Si tienes un negocio o estás planeando una gran fiesta y necesitas usar productos desechables, busca soluciones amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, nuestros productos son una respuesta a las necesidades de vasos desechables biodegradables, bolsas de papel kraft mayoreoplatos y contenedores biodegradables de un solo uso.

En Entelequia encontrarás una gran variedad de desechables para fiestas infantilesbolsas de papel kraftdesechables biodegradables 100% personalizables, fabricados con materiales biodegradables, compostables y que se reintegran a la naturaleza en poco tiempo.

Ver Productos Biodegradables  

Navega por nuestra tienda en línea para conocer los empaques biodegradables para alimentos y productos que tenemos para ti. Y si tienes dudas o necesitas más información, contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Publicación anterior Siguiente post

  • Desechables Biodegradables