Bolsas compostables o biodegradables, ¿Qué las hace diferentes?

Bolsas compostables o biodegradables, ¿Qué las hace diferentes?

En los últimos años, el uso de las bolsas y empaques ecológicos ha aumentado significativamente. En parte porque ayudan a preservar el medio ambiente, pero también por su resistencia y durabilidad. Hoy te contaremos qué son las bolsas compostables, de qué materiales se fabrican y sus diferencias con las bolsas biodegradables para que tomes una elección informada al momento de comprar bolsas.

  Recibe 5% con el cupón BLOG5  

¿Qué son las bolsas compostables?

Las bolsas compostables son fabricadas con un tipo de plástico que se degradan biológicamente para producir dióxido de carbono, agua, biomasa y compuestos inorgánicos a la misma velocidad que la materia orgánica, por lo que se integran en la tierra sin dejar residuos orgánicos visibles o distinguibles.

El compostaje es un proceso biológico natural en el que la materia orgánica se convierte en un compuesto rico en compuestos húmicos para actuar como abono de calidad, por lo que los residuos se pueden usar como recursos útiles de calidad.

De qué están hechas las bolsas compostables

Las bolsas compostables deben fabricarse con elementos que provienen de la tierra, de modo que tengan la capacidad de volver a la naturaleza. De este modo, para que sea una bolsa 100% compostable debe estar compuesta por recursos renovables de origen vegetal conocidos como polímeros naturales, como fécula de maíz, paja de trigo, PLA (polímero obtenido de almidón de maíz), fécula de papa, entre otros que tienen la misma resistencia, flexibilidad y son igual de impermeables que las bolsas de plástico convencional.

Diferencias bolsas biodegradables y compostabes

¿Qué son las bolsas biodegradables?

Las bolsas biodegradables son aquellas que se descomponen en biomasa y nutrientes cuando entran en contacto con aire, agua o luz solar. Suelen descomponerse en un compuesto químico inorgánico por los microorganismos que actúan en presencia de oxígeno, de modo que generan dióxido de carbono, agua y sales minerales.

De qué están hechas las bolsas biodegradables

Las bolsas biodegradables se fabrican a partir de recursos naturales renovables, como la fécula de maíz, y suelen contener otros materiales derivados del petróleo, por lo que pueden tener metales pesados como el plomo, cadmio y berilio.

bolsas compostables y biodegradables sus diferencias

Durante la fabricación de las bolsas biodegradables suelen usarse aditivos para ayudar a que se degraden después de haber sido desechadas. Es decir, que se fragmenten en pedazos pequeños hasta que desaparezcan uniéndose con la naturaleza.

Diferencias entre bolsas biodegradables y compostables

Con frecuencia, cuando las personas escuchan “biodegradables” y “compostables” piensan que son sinónimos. Sin embargo, esto no es correcto.

Como mencionamos, las bolsas biodegradables tienen una mezcla de materiales derivados del petróleo, e incluso algunos metales pesados, por lo que el tiempo de degradación puede ser más largo y las condiciones pueden variar para que se dé la degradación.

Por otro lado, las bolsas biodegradables son descompuestas por microorganismos, pero esto no significa que servirán para formar abono de calidad, es decir, no necesariamente deben ser compostables.

En cambio, las bolsas compostables deben ser biodegradables forzosamente, ya que deben descomponerse de forma natural, pero deben servir para hacer compost o abono orgánico para nutrir la tierra.

¿Cómo identificar bolsas compostables y biodegradables?

En México, existe un registro otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) con los proveedores autorizados y registrados de productos ecológicos. Estos deben contar con la leyenda de “producto compostable” o “biodegradable” por lo que los consumidores pueden encontrar las bolsas que están buscando para cuidar el medio ambiente.

 Diferencias bolsas compostables y biodegradables

Bolsas compostables Bolsas biodegradables
Fabricadas con productos 100% renovables Fabricadas con productos renovables y derivados de petróleo
Tardan meses en degradarse Pueden tardar hasta tres años en descomponerse
Se degradan biológicamente para producir dióxido de carbono, agua, biomasa y compuestos inorgánicos Se degradan mediante un proceso químico y generan dióxido de carbono, agua y sales minerales
Son compostables, es decir, forman abono No son compostables
Se desechan en el contenedor gris (residuos orgánicos) Se desechan en el contenedor amarillo (plásticos)

¿Dónde desechar las bolsas compostables y biodegradables?

Este punto es muy importante ya que las bolsas compostables o biodegradables no deben ser simplemente desechadas sin cuidado. También deben seguirse protocolos para ayudar a que se dé el manejo adecuado de los residuos.

 

Ahora bien, la confusión sobre el desecho de las bolsas ecológicas radica en que en el contenedor amarillo, que es el destinado a los productos de plástico, reutilizables y reciclables, pero aquí no pueden depositarse las bolsas ecológicas.

El contenedor naranja o gris es el destinado a residuos orgánicos como huesos, restos de cáscaras de frutas o huevo, por lo que es el lugar en el que deben depositarse las bolsas compostables y otros envases biodegradables. El uso de bolsas ecológicas es especialmente importante cuando se trata de desechar residuos orgánicos, ya que van juntos en el contenedor de basura general y recibir el mismo tratamiento posterior para reducir el daño al medio ambiente.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Entelequia somos agentes de cambio y queremos invitarte a generar el cambio en tu hogar o negocio con el uso de productos desechables compostables, desechables para fiestas, ecológicos y fabricados con materiales 100% orgánicos como fécula de maíz, paja de trigo, PLA, entre otros que se desintegran de forma natural y amigable con el medio ambiente.

Navega por nuestra tienda en línea, consulta nuestros catálogos y descubre todos los productos que tenemos para ti como vasos desechables biodegradablesbolsas de papel kraft mayoreo, contenedor compostable, y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, estamos listos para atenderte.

Publicación anterior Siguiente post

  • Desechables Biodegradables