Los tipos, características y usos dados al papel Kraft

Los tipos, características y usos dados al papel Kraft

Uno de los tipos de papel más utilizados en la actualidad es el Kraft. Su color café, su textura rugosa y su resistencia lo hace fácil de reconocer. Probablemente te sorprenda saber que hay varios tipos de papel Kraft y después de leer este nuevo artículo te sorprenderás todavía más porque te contaremos las características y usos que se le pueden dar a dicho papel. ¡Comencemos!

El papel Kraft fue inventado por el alemán Carl F. Dahl en 1887, en una época en la que la industria de papel se enfrentaba a un incremento exponencial de la demanda por parte de los consumidores. Dahl creó un proceso llamado Kraft, que permitía obtener el papel grueso, muy resistente a los desgarres, la tracción y otras fuerzas.

Características del papel Kraft

Es un papel ecológico

El papel Kraft se obtiene de un material renovable: la madera. Para su producción se ocupan árboles sembrados y cuidados para obtener madera para celulosa. Sin embargo, a diferencia de otros papeles, no se utilizan métodos de blanqueamiento: se fabrica con pasta química sin blanquear y se somete a una cocción breve, por lo que es considerado un papel ecológico.

  Ver Productos de Papel Kraft  

Es reciclable y biodegradable

En general, todos los tipos de papel pueden reciclarse. Sin embargo, el papel Kraft tiene un índice de reciclaje más alto. Por otro lado, papeles como el opalina reciben tratamientos para blanqueamiento y recubrimientos para darle brillo u opacidad, lo que puede dificultar su reciclaje.

Además, el papel Kraft es biodegradable, se descompone rápidamente y no deja rastro de materiales tóxicos como los papeles plásticos. 

Perfecto para imprimir o colorear

Si bien el café es el color natural del papel Kraft, también puede obtenerse en otros colores ya que puede imprimirse sobre él y darle tratamiento para cambiar su color. Esta característica permite su uso para todo tipo de aplicaciones, especialmente en la fabricación de empaques y bolsas publicitarias.

Tipos de papel Kraft

Papel Kraft natural

Es un papel fabricado a partir de fibra virgen mediante el proceso Kraft. Es resistente, de color café, ideal para la fabricación de embalaje de diferentes tipos de productos gracias a su rigidez. Puede recuperarse y reciclarse para fabricar nuevo papel con las mismas características.

 Tipos de papel kraft

Papel Kraft blanco

Cuando el papel Kraft tiene un color blanco, cercano al amarillo se encuentra crudo, es decir, no se le ha dado el proceso de cocción para cambiar su color a café. Se utiliza para la fabricación de empaques y bolsas de alta resistencia.

Papel kraft parafinado

Es un papel que ha sido sometido a un proceso de recubrimiento parafínico para darle propiedades anticorrosivas, por lo que se usa para la protección de piezas sueltas en los motores de automóviles. Este papel también se usa en restaurantes, especialmente de comida rápida para cubrir alimentos como hamburguesas ya que evita que se escurra la grasa.

Papel Kraft verjurado

También conocido como papel vergé, se caracteriza por tener una textura con rayas perpendiculares debido a que se utiliza un molde en forma de cilindro para su fabricación. Este papel suele encontrarse en colores vivos como rojo, dorado, azul, así como en distintos grosores, lo que permite utilizar este papel en aplicaciones como tarjetas, documentos oficiales, encuadernación de libros, entre otros.

Usos del papel Kraft

Fabricación de envases y empaques

El papel Kraft es utilizado para la fabricación de todo tipo de envases y empaques. Por ejemplo, bolsas, sacos, envolturas, cajas y paquetes. Gracias a sus características de resistencia, pueden fabricarse envases tan resistentes como los sacos de cemento.

 Bolsas de papel kraft

Aplicaciones artísticas

El papel Kraft se utiliza para aplicaciones artísticas y decorativas como envolturas de regalos, invitaciones, tarjetas de agradecimiento, etiquetas, entre otros con resultados estéticos, resistencia y larga duración. 

Además, su espesor permite que se realicen estampados, relieves, hendiduras, impresiones, entre otros acabados con alta calidad y hermosa apariencia.

Aplicaciones con alimentos

El uso de papel Kraft es seguro, inocuo y no conlleva riesgos de toxicidad ante el contacto con alimentos. Por esta razón, tiene muchas aplicaciones en la industria alimentaria, como:

  • Envase de productos alimenticios como mantequilla, frutos secos, cereales, entre otros.
  • Parte de la fabricación de vasos, platos y bandejas desechables y biodegradables.
  • Papel para envoltura de alimentos grasosos que se producen en las industrias de comida rápida como hamburguesas o papas fritas.
  • Elaboración de bolsas con granos palomeros en su interior para ser preparadas rápidamente en microondas. También se usan como bases para pizzas congeladas.
  • Se usa para envolver tortillas y otros alimentos, ayudando a que no se enfríen.

¡Confía en Entelequia!       

Ahora que conoces todo sobre este tipo de papel, en Entelequia encontrarás bolsas de papel Kraft biodegradables, con y sin asa, personalizadas, de diferentes tamaños y modelos. También contamos con popotes biodegradablescajas de papel Kraft ideales para entregas de alimentos.

Únete al cambio  

Navega por nuestra tienda en línea, descubre los productos biodegradables que tenemos para tu negocio como desechables para fiestas infantiles, contenedores para salsa y si necesitas más información sobre envases compostables o quieres personalizar tus productos, escríbenos a través del botón de WhatsApp donde con gusto te atenderemos.

Publicación anterior Siguiente post

  • Desechables Biodegradables