Cómo ser una persona 'Zero Waste'

Cómo ser una persona 'Zero Waste'

¿Te preocupa la contaminación ambiental y quieres tomar acciones desde tu propia casa? La filosofía ‘Zero Waste’ tal vez sea para ti. Hoy, en el blog de Entelequia te contaremos qué es este estilo de vida, cómo implementarlo y los beneficios que tendrás con los cambios que realices. ¡Sigue leyendo!

¿Qué significa ser ‘Zero Waste’?

Zero Waste’ es una filosofía de vida cuya misión es reducir la generación de residuos al máximo. El término proviene del inglés “zero” cero o nada, y “waste” o basura. Entendiendo por basura aquellos desechos que no se descomponen, no pueden ser reciclados, que contaminan y deben ser incinerados.

Este movimiento es relativamente nuevo ya que surgió en la década del 2000 por parte de un grupo de ecologistas cuya misión es difundir la información sobre la importancia de adoptar una cultura sin residuos para mitigar el daño al medio ambiente.

Únete al cambio  

Uno de los objetivos del ‘Zero Waste’ es llevar la filosofía a las masas, llegando a abarcar ciudades para implementarla a nivel urbano. Por ejemplo, en Vancouver Canadá, se aprobó ‘Zero Waste’ 2040, una estrategia para reducir los productos de un solo uso, compostar residuos de origen orgánico e implementar la economía circular, es decir, reciclar y reutilizar productos.

Otras ciudades son la lujosa Dubai, la región belga de Flandes, Buenos Aires, Argentina, San Francisco, EE. UU., y se espera que más ciudades se unan al movimiento en esta década.

¿Existe el ‘Zero Waste’ en México?

México es el país latinoamericano que genera más residuos. Le siguen Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil. Se estima que en nuestro país se genera alrededor de 37 millones de toneladas de basura al año; gran parte de estos residuos terminan en vertederos, causando un grave problema de contaminación.

Recomendaciones para implementar la filosofía ‘Zero Waste’ en casa

Reduce el consumo de plásticos de un solo uso

En general, reducir el consumo de los artículos que se adquieren a diario es un buen primer paso. Los plásticos de un solo uso, como su nombre lo indica, son productos diseñados para desecharse después de un solo uso. Estos suelen ser envases de refrescos, shampoo, bolsas de plástico, tapas de botellas, entre otros.

Los plásticos de un solo uso representan el 50% de residuos que se producen cada año. El 40% del plástico que se fabrica se destina a estos artículos que contaminan suelos y mares. De hecho, se estima que 100,000 animales marinos mueren cada año por la contaminación de plástico.

Recomendacones para ser zero waste

Adquiere contenedores de plástico o vidrio

Una excelente solución para el problema anterior es adquirir contenedores resistentes, duraderos y que puedas llevar contigo para comprar productos de uso cotidiano. Por ejemplo, en vez de comprar bolsas de arroz o frijol, puedes comprarlos a granel. Además de ser más barato, puedes encontrar producto fresco y llevar el contenedor donde lo guardarás.

Muchos de los productos que usamos a diario se pueden comprar a granel: frutos secos, limpiadores para el hogar, azúcar, cereales para desayuno, entre otros. Y si no los encuentras, considera el siguiente consejo.

Fabrica tus propios productos

Cosméticos, limpiadores, jabones, son ejemplos de productos de uso cotidiano que utilizan plásticos de un solo uso. Además, son fabricados con químicos que no solo pueden causar reacciones adversas en la piel, sino contaminar el agua.

Fabricar tus propios productos es una alternativa rentable, que te saldrá más barato a largo plazo y te permitirá elegir mejor las sustancias que utilizas en tu piel. Aceites esenciales, bicarbonato de sodio, vinagre, limón son solo algunos ingredientes que puedes usar para limpiar tu hogar a profundidad y dejar una fragancia agradable de forma natural.

Otros productos que puedes fabricar en casa son tus botanas, postres y dulces. Puedes comprar maíz palomero orgánico y freírlo con aceite o mantequilla, hacer galletas o bolitas de cereales con frutos secos. En internet encontrarás muchas recetas fáciles de realizar, saludables y que van de la mano con la filosofía ‘Zero Waste’.

Qué es ser zero waste

No olvides tus bolsas de tela

Hay muchísimas razones para usar bolsas de tela. Son cómodas, puedes doblarlas y llevar al menos una en la bolsa o mochila, tienen muy buena capacidad de carga y no se te romperán como las bolsas de plástico. Además, no contaminas innecesariamente.

Evita las bebidas embotelladas

Así como con las bolsas de tela, hay muchas razones para olvidarse de las bebidas embotelladas: son costosas, los envases se fabrican con plástico de un solo uso, son parte de las razones por las que el agua comienza a escasear… Opta por comprar tu garrafón y preparar agua de sabor, té o café y llevarlo contigo en una botella.

Aplica las 3 R: reduce, recicla y reutiliza

¿Cuántas veces has tirado a la basura libros, libretas, ropa u otros artículos que aún tenían una segunda oportunidad de vida? Aplica las 3 R en tu vida cotidiana antes de desechar productos. Por ejemplo, si vas a tirar libretas usadas de tus hijos, separa las hojas no usadas, córtalas y fabrica nuevas libretas para ellos, o para ti.

Antes de tirar ropa, libros o electrodomésticos viejos, repáralos. En muchas tiendas de segunda mano se encuentran verdaderas joyas que los dueños no han sabido valorar. A veces una buena limpieza o reparación es suficiente para seguir disfrutando de productos útiles y no tener que comprar nuevos. Y si quieres cambiarlos, regala aquello que ya no uses, pero asegúrate de repararlo y limpiarlo antes.

Ver Productos

Adquiere productos biodegradables

En ocasiones, es imposible no adquirir plásticos de un solo uso. En estos casos, opta por aquellos que sean biodegradables. En el catálogo de Entelequia encontrarás una gran variedad de desechables amigables con el medio ambiente: envases compostables, empaques biodegradables, bolsas de papel Kraft, cucharas, popotes compostables, contenedor compostable, desechables para fiestas, vasos biodegradables, entre otros de la más alta calidad, ya sea para tu negocio o para un evento.

Hasta acá llegan nuestras recomendaciones para ser una persona ‘Zero Waste’. Esperamos que te sirvan y las implementes en tu vida cotidiana. Si deseas más información sobre nuestros productos, escríbenos al chat en línea, te atenderemos con gusto.

Publicación anterior Siguiente post

  • Desechables Biodegradables