¿Ya conoces los contenedores de ácido poliláctico (PLA)?
En la búsqueda por la producción de materiales plásticos 100% biodegradables y compostables, que además sean resistentes, duraderos y adecuados para diversas aplicaciones, surgió el ácido poliláctico, la materia prima para la fabricación de contenedores de PLA.
Hoy en el blog de Entelequia te contaremos qué son los contenedores de ácido poliláctico, mejor conocido como PLA: sus características y beneficios para el medio ambiente.
¿Qué es el PLA?
Ácido poliláctico o PLA es un polímero termoplástico que se obtiene mediante la fermentación anaeróbica de carbohidratos procedentes de vegetales como la caña de azúcar, maíz, yuca, entre otros.
Es un poliéster formado por unidades del ácido láctico que se encuentra presente en los azúcares: glucosa, lactosa y maltosa de los alimentos, así como en los almidones producidos por el maíz, la caña, la remolacha o las papas.
Se obtiene mediante la síntesis del ácido láctico, el cual se obtiene por fermentación anaeróbica de azúcares y almidones, o bien, por síntesis química.
Posteriormente, se realiza la polimerización para obtener un biopolímero de bajo costo, que se convierte en un producto final.
Características del PLA
El PLA es un material de origen renovable, que se obtiene de fuentes vegetales como el maíz o la caña de azúcar. Esta misma característica hace que el PLA se biodegrade en condiciones de compostaje, ya que se convierte en dióxido de carbono, abono y agua, sin dejar residuos de plásticos o metales pesados en los suelos.
El periodo en que el PLA se degrada es de seis meses, tras lo cual el 90% se habrá desintegrado en fragmentos de alrededor de 2 mm. Su color es claro y brillante, similar al poliestireno.
Es resistente a la humedad y la grasa, no transmite sabores ni olores. Se pueden formular productos rígidos o flexibles con PLA solo o con otros materiales.
Contenedores de PLA: características y beneficios
Resistencia
El PLA es un material muy resistente, no provoca escurrimientos por desgarres. Se pueden utilizar para elaborar platos, vasos y tapas adecuados para alimentos calientes o fríos ya que resisten hasta 40°C.
Esta característica hace que el PLA sea una alternativa muy interesante, que reduce la dependencia de los recursos no renovables ni biodegradables, como los plásticos derivados del petróleo, que pueden tardar hasta 150 años en biodegradarse.
Reducción de la huella de carbono
Tanto en la producción como en la eliminación del PLA, se emiten menos cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), que son los principales causantes del efecto invernadero y el cambio climático.
Esto reduce la huella de carbono y puede ayudar a detener los daños al medio ambiente.
Son compostables
Los contenedores de PLA se biodegradan en composta industrial en un periodo de entre 90 y 180 días en microorganismos como hongos y bacterias, así como en dióxido de carbono y agua sin remanentes tóxicos.
Alternativa ante los plásticos convencionales
Los biopolímeros pueden elaborarse mediante sistemas de producción en masa, con procesos ecológicos y de bajo costo que convierten a los contenedores de materiales como PLA en una alternativa competitiva de los plásticos convencionales como el poliestireno y el polietileno.
Además, ya que las materias primas para elaborar el PLA son abundantes en la naturaleza y son renovables, su costo es menor y, en ocasiones, puede obtenerse de residuos.
Variedad de contenedores y productos de PLA
El PLA se puede usar como materia prima para elaborar productos desechables como platos, vasos, tapas, cubiertos, bolsas, contenedores, entre otros, de diversos tamaños, formas y capacidades.
Por ello, pueden reemplazar casi por completo a los plásticos convencionales.
Beneficios de los contenedores fabricados con PLA
- Soportan los rayos UV
- Son resistentes y flexibles
- No tienen olor ni sabor, y tampoco los absorbe
- Tienen propiedades similares a las del PET, incluyendo su apariencia
- Son 100% biodegradables y compostables
Transforma a tu negocio en un agente de cambio con Entelequia
¿Tienes una cafetería, restaurante o cualquier otro negocio de comida? Conviértelo en un agente de cambio reemplazando todos los productos desechables que utilizas por unos 100% biodegradables y compostables.
En la tienda en línea de Entelequia encontrarás una gran variedad de desechables biodegradables de PLA: vasos, platos, tapas tipo domo, bolsa de papel kraft, charolas desechables, cuchillos biodegradables, contenedores rectangulares, ensaladeras y mucho más.
Navega por la página web, regístrate para comprar en línea desechables para fiestas, empaques biodegradables o envases ecológicos con unos cuantos clics y haz sustentable tu negocio con Entelequia.
- Desechables Biodegradables